ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN LAS
EMPRESAS
Definir fuerzas claves del entorno
Consiste en
determinar las fuerzas o factores que podrían tener influencia ya sea negativa
o positiva en la empresa.
Fuerzas
económicas
Hace referencia a
las fuerzas que afectan la situación macroeconómica del país, es decir, al
estado general de la economía.
Las principales
fuerzas económicas son la tasa de crecimiento del producto nacional bruto, la
tasa de inflación, la tasa de interés, ingreso per cápita, tendencias de
desempleo, devaluación de la moneda, balanza comercial, balanza de pagos,
déficit fiscal, etc.
Fuerzas
sociales, culturales, demográficas y ambientales
Entre las
principales de estas fuerzas están las tasas de fecundidad, tasas de
mortalidad, envejecimiento de la población, estructura de edades, migraciones,
estilos de vida, actitudes ante el trabajo, control de la contaminación,
responsabilidad social, etc.
Fuerzas
políticas, gubernamentales y legales
Estas fuerzas
deben ser tomadas en cuenta especialmente cuando se depende de contratos y
subsidios del gobierno. Deben ser tomadas en cuenta también antes de entrar en
operaciones en otros países, y lo mismo cuando se va a abrir un negocio, por
ejemplo, se debe averiguar sobre el otorgamiento de permisos o licencias antes
que decidir la ubicación definitiva del negocio.
Entre las
principales de estas fuerzas están las regulaciones gubernamentales, leyes de
patentes, leyes sobre monopolios, tarifas fiscales, aumento del salario mínimo,
estabilidad jurídica, estabilidad tributaria, prospectos de leyes, etc.
Fuerzas
tecnológicas
Las fuerzas
tecnológicas podrían ser las amenazas más graves, basta con recordar el número
de empresas que funcionaban hace unos años y que han dejado de funcionar por la
aparición de nuevas tecnologías.
Estas fuerzas
abarcan las nuevas maquinarias, nuevos equipos, nuevos procedimientos de
producción, nuevos sistemas de comunicación, nivel tecnológico, tecnologías de
información, etc.
Fuerzas
del entorno de acción directa
Las cuales a su
vez están conformadas por:
·
Fuerzas de la
competencia: competidores, sus
estrategias, fortalezas, debilidades, ventajas competitivas, capacidades,
recursos, objetivos, estrategias, volumen de ventas, participación en el
mercado; entrada al mercado de nuevas empresas competidoras o de productos del
extranjero, etc.
·
Productos
sustitutos: existencia o aparición de productos que podrían
reemplazar al tipo de producto de nuestra empresa.
·
Proveedores:
cantidad, calidad de insumos, políticas de ventas, entrada de nuevos
proveedores, etc.
·
Clientes:
perfil, preferencias, gustos, hábitos de consumo, comportamientos de compra,
etc.
2.
Determinar fuentes de información
En este punto
determinamos cuáles serán las fuentes externas a través de las cuáles
obtendremos la información que requerimos, las cuales las podemos clasificar
en:
·
Fuentes primarias:
investigación de mercados, encuestas, entrevistas, público en general,
clientes, miembros de la empresa, expertos, consultores, etc.
·
Fuentes
secundarias: publicaciones, prensa,
revistas, informes, estadísticas, documentos de gobierno, libros, manuales,
Internet, etc.
3. Recolección de información
Una vez
seleccionada las fuentes de información, pasamos a la tarea de recolectar o
reunir la información, tarea que debería ser realizada por todos los miembros
de la empresa.
4. Evaluación de información
En esta etapa se
evalúa la información, haciendo pronósticos o proyecciones en caso sea
necesario.
5. Tomar decisiones o diseñar estrategias
Y, finalmente, una
vez analizada la información, pasamos a tomar las decisiones o diseñar las estrategias
que nos permitan aprovechar las oportunidades, y hacer frente o eludir las
amenazas, o, en todo caso mitigar sus consecuencias; empezando con las
oportunidades o amenazas más importantes.
Por ejemplo, en el
caso de que el gobierno esté por firmar un tratado de libre comercio con algún
país extranjero, y ello vaya a facilitar la entrada de productos con menores
precios que compitan con los nuestros, entonces la forma de contrarrestar dicha
amenaza, podría ser aprovechar nuestras ventajas competitivas y aumentar la
calidad de nuestros productos.
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