Introducción
La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o
que “abarca todo”.
No existe el significado de este concepto en el
diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un
mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un
mundo sin fronteras geográficas , socioculturales, económicas y hasta
políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización.
Asimismo viene la globalización, en donde los nuevos
descubrimientos del hombre las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma
de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo
central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual que expresó
el Doctor Leonel Fernández: “Lo que se procura, por vez primera en la
historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier
lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier
otro lugar del globo”.
CONCEPTO
Entendemos por Globalización al proceso político,
económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a
nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación
económica entre los diferentes países - por alejados que estén, siempre bajo el
control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la
vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se
aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las megacorporaciones
consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.
HISTORIA DE LA GLOBALIZACION
A pesar de que el concepto de globalización es muy
reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización
comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200
años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del
mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del
comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo
porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se
llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país
debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado
que los demás.
Si un país tiene una población sumamente educada y
preparada, de seguro deberá dedicarse a la producción de productos de alta
tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran plataforma submarina deberá
desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones
especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir donde
tiene mas ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con
el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el
consumo.
Así, al final todos los consumidores del mundo se
benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y,
por tanto, a costos más bajos.
VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro
categorías de beneficios, a saber:
A. Reducción de Costos:
La globalización puede reducir los costos mundiales en
diferentes formas:
·
Economía de escala: se pueden realizar aunando la
producción u otras actividades para dos o más países.
·
Costo mas bajo de factores: se pueden
lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
·
Producción concentrada: significa reducir el numero de
productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
·
Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a
otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
·
Aumento de poder negociador: con una
estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de
manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de
una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:
La concentración en un numero menor de productos y
programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una
estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de
los programas.
C. Mas Preferencia de Los Clientes:
La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento
globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
D. Mayor Eficacia Competitiva:
Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y
contraataque contra los competidores.
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización puede causar gastos administrativos
cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e
incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la
eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización
perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los
impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
La estandarización de productos puede dar por resultado
un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al
comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.
Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio
de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL
PERSONAL
Dentro de los procesos de administración global la manera
de evaluar y recompensar al personal de una empresa es bastante importante. Si
se logra que este proceso apoye la estrategia global, se contrarrestarán las
deficiencias que existan. Las recompensas deben fijarse de manera que refuercen
los objetivos globales de la compañía ya que los ejecutivos podrían sentirse predispuestos
e influenciar la toma de sus decisiones.
Una estrategia global solo la pueden ejecutar los
ejecutivos de las empresas. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de
la compañía a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas
de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también
es preciso ir mas allá de eso. En particular, el modelo “Naciones Unidas” de
administración multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los
nacionales de un país ocupen todas las posiciones de una empresa en ese país;
Pero si esta política se lleva al extremo, se reduce el beneficio de que los
ejecutivos tengan experiencia en otros países.
La política ideal de recursos humanos para una estrategia
global ofrece una especialización de los nacionales en otros países. Son los
ejecutivos procedentes de países globalmente estratégicos los que se deben
preferir para carreras globales. Es más importante difundir globalmente la
experiencia de ellos en esos países claves que la de ejecutivos provenientes de
países marginales.
LAS VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS.
En un mundo que tiende a la globalización, cada empresa y actividad
económica debe competir con sus similares ubicadas en cualquier lugar del
mundo. Para sobrevivir, deben transformar las ventajas comparativas en ventajas
competitivas.
Por ello, los países que se abran al comercio exterior deben diseñar una
serie de medidas macroeconómicas que permitan a las empresas privadas
desarrollar ventajas competitivas sin restricciones. Luego, la apertura siempre
viene acompañada de desregulación de los mercados, entre ellos: factores
productivos (laboral y de capitales), de productos (materias primas, productos
intermedios y finales), y servicios (incluyendo los de comunicaciones y de
transporte).
Las ventajas Competitivas son
pasajeras, van cambiando en la medida que los competidores cambian sus
estrategias, los países sus regulaciones y los bloques su organización interna.
VENTAJAS COMPETITIVAS
|
VENTAJAS COMPARATIVAS
|
Reducción de costos. Permite que el producto
llegue al mercado con bajo precio.
|
Economías de escala: se pueden realizar anulando
la producción u otras actividades para dos ó más países.
|
Calidad mejorada de productos y programas.
|
Costos más bajos de factores: se puede lograr
llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.
|
Mayor referencia de los clientes.
|
Producción concentrada: significa reducir el
número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos
globales.
|
Más eficacia y eficiencia competitiva. La cual
aumenta la calidad de vida de cualquier país.
|
Flexibilidad: aquella en que se puede explotar
pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fín de aprovechar
el costo más bajo en un momento dado.
|
La estandarización de productos y servicios.
|
Aumento del poder negociador: con una estrategia
que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en
diferentes países.
|
DIFERENCIA ENTRE EMPRESA
MULTINACIONAL Y EMPRESA GLOBALIZADA.
Empresa Multinacional:
Es una sociedad de gran tamaño que tiene operaciones y divisiones en
diversos países, pero que está controlada desde una oficina central o una casa
matriz. Se puede añadir que es una empresa o grupo industrial, comercial o
financiero cuyas actividades y capitales se distribuyen entre varios países.
Empresa Globalizada:
Es aquella sociedad que tiene sus operaciones o realiza sus negocios con
un enfoque global, es decir, que concibe el mundo entero como un solo mercado.
Distinción:
Empresa Multinacional
|
Empresa Globalizada
|
Efectúa sus operaciones con diversos países.
|
Efectúa sus operaciones con todos los países.
|
Entiende que cada país es un mercado controlado
por la matriz.
|
Concibe el mundo como un solo mercado.
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DIFERENCIA ENTRE EMPRESA
MULTINACIONAL Y EMPRESA GLOBALIZADA.
Empresa Multinacional:
Es una sociedad de gran tamaño que tiene operaciones y divisiones en
diversos países, pero que está controlada desde una oficina central o una casa
matriz. Se puede añadir que es una empresa o grupo industrial, comercial o
financiero cuyas actividades y capitales se distribuyen entre varios países.
Empresa Globalizada:
Es aquella sociedad que tiene sus operaciones o realiza sus negocios con
un enfoque global, es decir, que concibe el mundo entero como un solo mercado.
Distinción:
Empresa Multinacional
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Empresa Globalizada
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Efectúa sus operaciones con diversos países.
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Efectúa sus operaciones con todos los países.
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Entiende que cada país es un mercado controlado
por la matriz.
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Concibe el mundo como un solo mercado.
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