jueves, 22 de noviembre de 2012

Medio externo economico, social-cultural, tecnologico

 EL ENTORNO EXTERNO DE LAS EMPRESAS
Introducción
Toda organización representa un sistema abierto que utiliza diferentes tipos de recursos provenientes de su entorno. En el  presente trabajo se hablará del entorno tal y como lo describen diversos autores, ya que éste representa todos aquellos elementos y factores que pueden influir de manera directa o indirecta en diversas empresas a los que denominamos entorno inmediato y entorno general.
El entorno inmediato y general, se encuentra estructurado por una serie de variables que actúan sobre una institución, en donde se deben tomar decisiones y medidas oportunas para adaptarse a los frecuentes y rápidos cambios que se presenten.
“Las variables de la empresa que actúan sobre el entorno son múltiples y en varias ocasiones difíciles de prever. Dado que los altos mandos toman decisiones en su actividad normal que influyen sobre el futuro de la empresa, deben procurar comprender lo mejor posible los factores más influyentes y su evolución, según (Fernández, 2005)”.

Concepto
El entorno externo de las empresas, son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento.
El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.
El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.
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CARACTERÍSTICAS
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.
CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO POR SU NATURALEZA
·         Entorno físico
El entorno físico se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico.
Tales recursos se aprovecharán acorde a las actividades de la empresa.
·         Entorno económico
Son las Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización.
Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.
·         Capital
Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Existen organizaciones que son capaces de producir su propio capital, por ejemplo cuando una empresa construye su propia maquinaria. También sepueden producir dentro de la organización recursos en efectivo para comprar bienes de capital en el exterior.
Las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organización para operar.
Es decir todas las clases de operaciones dependen de la disponibilidad y de los precios de los bienes de capital que necesitan.
·         Trabajo.
Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.
El precio de la mano de obra es un factor económico importante para la empresa, aunque la automatización disminuye los altos costos.
·         Entorno tecnológico.
Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa.
La Tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios. 
CATEGORÍAS DEL CAMBIO TECNOLÓGICO
La tecnología a causado amplias y fuertes repercusiones, tanto así, que a sus distintos avances se le denominan “revoluciones” Para comprender mejor los cambios tecnológicos consideremos las siguientes categorías:
Ø  Mayor capacidad para dominar el tiempo y la distancia para el moviendo de carga y pasajeros. Ej. ferrocarriles, autos, aeroplanos.
Ø  Mayor capacidad para generar, almacenar, transportar y distribuir energía. Ejs.rayo láser, electricidad.
Ø  Mayor capacidad para diseñar nuevos materiales y cambiar las propiedades de otros para satisfacer mejor las necesidades. Ej. Aleaciones de acero, fibras sintéticas, nuevas medicinas, plásticos.
Ø  Mecanización o automatización de ciertos procesos mentales. Ej. computadoras.
Ø  Ampliación de la capacidad humana para percibir cosas. Ej. : radar, microscopio electrónico.
Ø  Una mayor comprensión del comportamiento individual y de grupo y de cómo hacerle frente. Ej. bases psicológicas de la motivación, mejores técnicas administrativas.
Ø  Mayor comprensión de las enfermedades y de su tratamiento. Ej. vacunas, trasplantes, tratamiento de infecciones con antibióticos.
Entorno socio-cultural
·         Entorno socio-cultural
El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.
El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.
El entrelazamiento de estos elementos ambientales dificulta en extremo su estudio y comprensión. Pronosticarlos para que el administrador pueda anticiparse y prepares para los cambios resulta incluso más complejo. Los deseos, expectativas y presiones sociales dan lugar a leyes y estándares de ética.
CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO SEGÚN SU CERCANÍA CON LA EMPRESA
El concepto de proximidad o cercanía con la empresa no es un concepto físico o geográfico, sino que se refiere más bien a lo específico o genérico que sea el significado de un conjunto de hechos para la empresa.
El entorno según su cercanía se divide en tres clases:
Gran entorno: En este caso la empresa coloca el elemento del ambiente que la afecta de manera genérica, como afectan a otras muchas empresas, indirectamente. Un ejemplo de esto sería el alza de precios de la gasolina, el cual es un elemento del gran entorno para la mayor parte de las empresas, las cuales indirectamente se ven afectadas por el evento.
Entorno sectorial: Es la clase en la cual se sitúan los cambios que afectan a la empresa y a sus competidoras directas o indirectas. Por ejemplo si subiera el precio de la harina, las panaderías y no sólo una de ellas se vería afectadas por dicho evento, el cual viene a ser elemento de entorno de todas las empresas del sector.
Entorno de la empresa: Contiene aquellos elementos que afectan a la empresa específica de manera directa. Ejemplo de lo anterior sería el caso de que un proveedor único y exclusivo de materias primas de una empresa se ve afectado por una crisis, ese hecho es un elemento de entorno de la empresa, ya que no afecta a demás empresas del país, ni a las empresas del ramo, sino a esta empresa específicamente.
La necesidad de vigilar el entorno
El ambiente debe ser vigilado con la misma objetividad con el médico vigila la existencia y evolución de los síntomas del paciente. Con la misma neutralidad con el físico registra las distintas variables que forman parte del fenómeno que estudia. El gerente está personalmente tan vinculado a la acción, tan inmerso en el ambiente, que se encuentra siempre rodeado por el peligro de filtrar la información que obtiene y valorar en menos los elementos que no calcen con sus deseos o prejuicios.

MEDIO EXTERNO ECONOMICO

Muchas veces en los discursos de algunos políticos, nos encontramos con términos que, por si solos, no comprendemos su significado, pues bien, el entorno económico es un termino que se usa mucho cuando se quieren referir al todo de un país en relación a su economía, pero una definición mas profesional nos explicaría que Entorno Económico es el conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayor influencias en el desarrollo financiero de un país.

Las variables económicas son:

-Tasas de inflación
-Tasas de interés
-Devaluación monetaria
-Producto interno Bruto (PIB)
-Balanza de Pagos
-Cotizaciones Monetarias
-Política Monetaria
-Deuda Pública

MEDIO EXTERNO TECNOLOGICO 

Estas variables se pueden agrupar, según la influencia que ejerzan en la inversión interna y el desarrollo de un país, en Variables Macroeconómicas y Variables Microeconómicas.
El termino tecnología nos dice que se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene sobre las maneras de hacer las cosas.
Incluye los inventos, las técnicas y el amplio archivo de conocimiento organizado. Sin embargo su importante influencia se da en las formas de hacer las cosas, en cómo se diseña, produce, distribuye y vende bienes y servicios.

EL FACTOR FINAL EN EL MEDIO EXTERNO, ES EL DE LA TECNOLOGÍA. Tiene el efecto más drástico en las empresas, ya que los cambios en el medio externo a menudo se sienten en la empresa. Ésta puede estar por completo comprometida con una Forma de tecnología y haber hecho inversiones de capital importantes en máquinas y capacitación, sólo para ver surgir una tecnología nueva, más innovadora y costo-eficacia. 





 Proceso de innovación
La fuente de la tecnología nueva es generalmente la investigación y el desarrollo que hacen la industria privada, el gobierno y los investigadores adámicos.
Una empresa puede decidir financiar internamente, y luego usar el desarrollo de la tecnología. Aun cuando ésta no sea aplicable en la industria, puede ser permitida a otras compañías. Los descubrimientos tecnológicos pueden ser inicialmente patentados por 17 años y renovados por un periodo adicional, lo que da al inventor el derecho exclusivo de utilizar la tecnología o invento, u otorgar la licencia para que la usen otros mediante un costo. Si la fuente de la innovación se originó en el pasado o incluso de la tecnología actual.

MEDIO EXTERNO SOCIAL Y CULTURAL

El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.
El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.
El entrelazamiento de estos elementos ambientales dificulta en extremo su estudio y comprensión.

 Las empresas se desenvuelven en el seno de la sociedad, con todas sus características y sus procesos de cambio. Son especialmente importantes los siguientes aspectos:
Condiciones demográficas: condicionan enormemente el potencial de desarrollo de numerosos sectores y condenan a su desaparición o a la marginalidad a otros. Por ejemplo, el crecimiento de la esperanza de vida de la población, está propiciando nuevos sectores orientados a la tercera edad.
Aspectos culturales: la cultura de la sociedad: individualista, grupal, societaria o comunicativa.  , afectan a las posibilidades de actuación empresarial y a la aceptación de los productos/servicios.
Aspectos sociológicos: el papel que desempeña la mujer, los cambios de valores sociales, diferentes estilos de vida, ecologismo constituyen fuentes de oportunidades para las empresas.
ENTORNO SOCIAL
Se propone analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento:

  • Composición social de la población y en particular de la atendida por la empresa.  Análisis de la situación actual y tendencias en el empleo, desempleo y subempleo. Análisis de la ocupación de la población.
  • Tendencias del comportamiento del salario mínimo legal. Análisis de la situación social y perspectivas de desarrollo social, de la población colombiana y en particular de la que interesa a la empresa según su ámbito de acción, teniendo en cuenta la problemática de las condiciones de vida bienestar básicas : salud, vivienda, educación e infraestructura.
  • Análisis de los procesos sociales de movilización, participación y organización de la población.
  • Análisis de la política social gubernamental a nivel nacional y regional, teniendo en cuenta: · Los programas sectoriales para el desarrollo social: salud, educación, vivienda, empleo, ingresos, seguridad social, justicia, medios de comunicación y transporte. · Las políticas y programas relacionados con la infraestructura de servicios básicos: energía, agua potable, saneamiento y vías.   

7 comentarios:

  1. buenas noches ustedes me podrian ayudar con esto tengo una tarea de planifiacion de recursos humanos la cual me piden los siguiente: importancia del entorno externo, variables del entorno externo, caracteristicas de entorno externo e interno, coherencia de la estrategia de negocio y la importancia de formular y establecer politicas de recursos humanos espero y me ayuden gacias estero su pronta respuesta es para el domingo

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  2. Información muy completa. Muchas gracias. :)

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  3. Muy buena información, me fue de mucha ayuda... gracias!

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  4. buenas noches estimados me pueden ayudar con una pregunta que es cerebro nuevo externo en la administración

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